James Austin (1980), Soluciones de Wittgenstein al problema de la exclusión del color

  • Karen Cárdenas Almanza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Nino Rosanía Maza Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Wittgenstein, Austin

Resumen

Este artículo de James Austin, constituye un denodado esfuerzo hermenéutico por ilustrar sistemáticamente las dos soluciones incompatibles que presenta Wittgenstein en sus primeros trabajos, lo cual sirve de insumo para cualquier genealogía que se quiera efectuar del pensamiento wittgensteiniano, porque a partir del tema tratado por Austin, en este artículo, podemos pensar en cómo el abandono del atomismo lógico y la propuesta de sistemas de proposiciones – a causa del problema de la “exclusión del color” – sirvió a Wittgenstein como embriones teóricos de los juegos de lenguaje. Por consiguiente, el asunto del color se convierte en un detonante de la reflexión sobre el problema de las proposiciones elementales, las funciones de verdad, Juegos de lenguaje, formas de vida, etc; permitiendo ser un hilo conductor que posibilita seguir los cambios sustanciales que tuvo Wittgenstein a lo largo de sus investigaciones. 

Biografía del autor/a

Karen Cárdenas Almanza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorante en Ciencias del Lenguaje por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestra en Ciencias del Lenguaje por el mismo Instituto y Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana por la Universidad del Atlántico (Colombia). En la actualidad es Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT (México).

Nino Rosanía Maza, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Estudios de posgrado en Ciencias Cognitivas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Filósofo por la Universidad del Atlántico (Colombia). Miembro ordinario de la Asociación Internacional de Fenomenología y Ciencia Cognitiva. Miembro externo del Círculo Wittgensteiniano (Maracaibo–Venezuela). En la actualidad es Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, México).  
Publicado
2016-12-15