Aproximaciones hermenéuticas hacia nuestra América

  • Francisco Octavio López López Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: Nuestra América, Latinoamericano, Hermenéutica, Interpretación, Símbolo

Resumen

Haciendo uso de la hermenéutica, busco en el presente ensayo analizar la noción de nuestra América¸ la cual fue divulgada hace poco más de cien años por el poeta, intelectual, periodista y militante cubano José Martí.Primeramente expongo un apretado resumen de la vida y obra de Martí. El segundo punto refiero a la metodología que propongo para comprenderle a él y su obra. En tercera instancia analizo la noción nuestra América desde un conjunto de textos del autor. En un cuarto momento retomo autores recientes que han hecho un esfuerzo por recuperar y enriquecer la propuesta martiana, además de comparar sus aportes. Por último hago una propuesta para recuperar la noción nuestra América como un símbolo que sea útil para procesos de la actualidad.

Biografía del autor/a

Francisco Octavio López López, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en derechos humanos por la misma universidad. De este último grado se tituló con mención honorífica con la tesis “Calibanización de derechos humanos: exploraciones filosóficas del sujeto de derechos humanos en torno a la modernidad, la racialidad y la utopía desde el pensamiento nuestroamericano”. Enfocado en la filosofía latinoamericana y en la filosofía de derechos humanos. Actualmente se desempeña como docente de la UASLP en la facultad de Ciencias de la Comunicación y ha sido admitido en el doctorado de estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Acosta, Y. (2012) “Constitución de identidad, constitución de humanidad desde nuestra América”, Psicologia Ciência e profissão, vol.32, 292-309.
Beuchot, M. (2013). Perfiles esenciales de la hermenéutica, México: FCE/UNAM.
Cerutti, H (2015). Posibilitar otra vida trans-capitalista, Popayán: UC/UNAM.
Cerutti, H. (2011a). Doscientos años de pensamiento filosófico nuestroamericano, Bogotá: Desde abajo.
Cerutti, H. (2011b). “Nuestra América”. En Cerutti, H. Pensando después de 200 años, (35-39), Monterrey: CECYTE, NL-CAEIP.
Cerutti, H. (2010). “Lo utópico operante en la historia como núcleo motriz de la praxis de la resistencia en Nuestra América”. En Utopía es compromiso y tarea responsable, (97-106), Monterrey: CECYTE, NL-CAEIP.
Cerutti, H. (1991). “Utopía y América Latina”. En Cerutti, H. Presagio y tópica del descubrimiento, (21-34), México: UNAM.
Garagalza, L. (2002) Introducción a la hermenéutica contemporánea, Barcelona: Antropos.
Fornet-Betancourt, R. (2009). “José Martí (1853-1895)”. En Dussel, E. Mendieta. E. y Bohórquez, C. El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos, (791-793), México: Siglo XXI/CREFAL.
Martí, J. (2013a). “Respeto a nuestra América”. Martí, J. En Nuestra América es una. Escritos políticos, (9-10), México: Conaculta.
Martí, J. (2013b). “Mente latina”. En Martí, J. Nuestra América es una. Escritos políticos, (11-13), México: Conaculta.
Martí, J. (2013c). “Madre América”. En Martí, J. Nuestra América es una. Escritos políticos, (137-146) México: Conaculta.
Martí, J. (2013d). “Nuestra América”. En Martí, J. Nuestra América es una. Escritos políticos, (14-24), México: Conaculta.
Martí, J. (2013e). “Las guerras civiles en Sudamérica”. En Martí, J. Nuestra América es una. Escritos políticos, (25-26), México: Conaculta.
Santos, B. S. (2009), “Nuestra América. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución”. En Santos, B. S. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, (225-268), México: CLACSO-Siglo XXI.
Santos-Herceg, J. (2010), Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para filosofía, Santiago: FCE.
Santos-Herceg, J. (2012). “Nuestra América: la de los chilenos. A modo de introducción”. En Santos-Herceg, J. Nuestra América Inventada. Imágenes de América Latina en los pensadores chilenos, (9-20), Santiago: USACH-RIL Editores.
Zapata, F. (2001) Ideología y política en América Latina, México: COLMEX.
Publicado
2017-06-15