De la síntesis a la archi-escritura. Trayectorias derridianas en el trascendental de Kant.

Palabras clave: Kant, Derrida, Síntesis, Archi-Escritura, Différance

Resumen

En este artículo se analizarán algunos nudos temáticos desarrollados en la Crítica de la razón pura, utilizando las lentes teóricas de Jacques Derrida, con el fin de proponer, sobre algunos conceptos-clave en la filosofía transcendental de Kant, una lectura distinta respecto a la que se está acostumbrado estudiar y problematizar. Después de haber puesto en relación la imaginación kantiana con la noción derridiana de différance, se subrayará el aspecto paradójico de la auto-afección, mostrando que ésta, en su misma singularidad, trasciende la oposición entre activo y pasivo, permitiendo mirar al sentido interno como posibilidad de archi-escritura, a partir de las huellas psíquicas dejadas en su terreno. A continuación, las reflexiones se desplazarán hacia el tema del esquematismo, problematizando cómo y hasta qué medida la actividad productiva de la imaginación, por un lado, y la relación entre imagen y esquema, por otro, podrían relacionarse con los conceptos más significativos de la teoría derridiana de la escritura.

Biografía del autor/a

Jacopo Vignola, Universidad Alberto Hurtado, Chile; Università degli studi di Salerno, Italia

Licenciado en Filosofía (Università degli Studi di Genova). Maestría en Metodologías Filosóficas (Università degli Studi di Genova). Magíster en Profesor de Secundaria (Universitat de València). Actualmente, es Becario Conicyt/Anid, Doctorando en Filosofía (Universidad Alberto Hurtado) y en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística (Università degli Studi di Salerno). Su labor de investigación se centra en la filosofía derridiana de la escritura, con vistas a aplicarla a la importancia de lo no-verbal de la imagen en el debate actual entre Bildwissenschaft y Visual Studies.

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Publicado
2020-07-20