Sobre las raíces estoicas del término bona mens/bon sens cartesiano
DOI:
https://doi.org/10.69967/07194773.v1i4.112Palabras clave:
Descartes, estoicismo romano, Séneca, bona mens, bona sens, razónResumen
Este artículo procura mostrar las raíces estoicas del término cartesiano bona mente/bon sens utilizando como hipótesis de trabajo la existencia de una doble naturaleza en el concepto estoico de bona mens que, siendo una meta y un medio para lograr dicha meta (sabiduría y "alma buena o sana"), se encuentra presente de igual modo en la obra cartesiana, principalmente en los escritos de juventud, como las Regulae ad ad directionem ingenii y el Studium bonae mentis. Luego analizamos cómo adquiere un nuevo significado en sus obras de madurez como el Discours de la methode, y cómo desaparece finalmente del léxico cartesiano reemplazada por la "razón" cartesiana moderna.
Descargas
Citas
Adam, Ch. y Tannery, P. (1897-1913).Œuvres de Descartes, 12 vols.Paris: Léopold Cerf.
Akinpelu, J.A. (1968). Logos Doctrine in the Writings of Seneca. En: Classical Bulletin, n°44, p.33.
Brochard, V.(1912).Études De Philosophie Ancienne Et Moderne. Paris: Félix Alcan.
Brunschvicg, L. (1944).Descartes et Pascal lecteurs de Montaigne, New York: Brentano’s INC.
Cappelletti,A. (1996). Los estoicos antiguos. Madrid:Editorial Gredos S.A.
Cicerón, M. T. (1990). Cuestiones académicas. México: UNAM.
Descartes, R. (2008).Cartas filosóficas. Bs. As:Terramar Ediciones.
Descartes, R. (1987). Discours de laMéthode. Texte et commentaire par Etienne Gilson. Paris: J. Vrin.
Descartes, R. (2009). Discurso del método, Edición bilingüe. Bs. As.: Colihue Clásica.
Descartes,R. (2011).Obras. Madrid:Editorial Gredos.
Descartes, R. (1996). Reglas para la dirección del espíritu. Madrid: Editorial Alianza.
Descartes, R. (1966). Regulae ad directionen ingeniiTexte critique établi par Giovanni Crapulli avec la version hollandaise du XVIIième siècle, La Haye: Martinus Nijhoff.
Gaukroger, S. (2002). Descartes, an intellectual biography.Oxford:Oxford University Press.
Hirschberger,J. (1958). The history of philosophy, 2 Vols., I. Milwaukee: The Bruce Publishing Company.
Long, A (1984). La filosofía helenística. Estoicos, epicúreos, escépticos. Madrid: Alianza Editorial.
Marion, J-L (2008) Sobre la ontología gris de Descartes. Madrid: Escolar y Mayo Editores S.L.
Martin Sanchez,F. (1985).El sabio como proyecto de vida, según Séneca. En:Revista de Filosofia Taulanº 3, pp. 75-83.
Pierre-François M. (1999).Le Stoïcisme au XVIe et au XVIIe siècle, 2 Vols, I. Paris: Bibliotheque Albin Michel.
Rodis Lewis, G.(1996),Descartes, Biografía.Barcelona:Ediciones Península.
Rutherford, D. Reading Descartes as a Stoic. En:Philosophie Antique, nº por publicarse.
Séneca, L. A., (1979).Cuestiones naturales. Madrid:Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Séneca, L.A. (2000).Diálogos, Sobre la providencia, Sobre la firmeza del sabio, Sobre la ira, Sobre la vida feliz, Sobre el ocio, Sobre la tranquilidad del espíritu, Sobre la brevedad de la vida. Madrid: Editorial Gredos S.A.
Séneca, L.A. (1986).Epístolas morales a Lucilio, 2 Vols. Madrid:Editorial Gredos S.A.
Veyne, P. (1996).Séneca y el estoicismo.México: Fondo de Cultura Económica.
Zanta, L. (1914).La renaissance du stoïcisme au 16 siècle. Paris:Librairie des Editions Honoré Champion
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Rodolfo Leiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.