La distinción aristotélica entre enérgeia y kínesis comprendida de modo intensional

Autores

  • Matías Alonso Von Dem Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.69967/07194773.v1i13.179

Palavras-chave:

Aristóteles, enérgeia, kínesis, érgon, intensionalidad

Resumo

El siguiente artículo intenta defender la tesis de que la distinción aristotélica entre enérgeia y kínesis debe ser comprendida de modo intensional (en contraposición a una lectura extensional), tomando como punto de partida su célebre aparición en Met IX 6. Sobre la base de la identificación del problema acerca del cual trata dicho pasaje, se toma en consideración otras apariciones de la distinción en Met IX 8, en la EE, en la EN y en otros textos, en orden a documentar, en primer lugar, la vinculación de la distinción con la noción de érgon y, en segundo lugar, de qué modo dicha vinculación permite una lectura intensional de la distinción. Por último, se ofrece un argumento adicional para dicha lectura considerando la estructura teleológica de la acciones presentada por Aristóteles en EN I 1.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Matías Alonso Von Dem, Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, actualmente estudia el Magíster en Filosofía en la misma casa de estudios.

Referências

Ackrill, John Lloyd. “Aristotle’s Distinction Between Energeia And Kinesis”. Essays on Plato and Aristotle (1997): 142-163.
Anscombe, G. E. M. Intention. Harvard: Harvard University Press, 1957.
Aristóteles. Ética a Nicómaco [ed. bilingüe, trad. María Araujo, Julián Marías]. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Colecci´on Clásicos Políticos), 1999.
—. Ética Nicomaquea, Ética Eudemia [trad. Emilio Lledó Iñigo]. Madrid: Gredos , 1985.
—. Aristotle’s Physics [texto griego original, ed. W. D. Ross]. Londres: Oxford University Press, 1936.
—. De Anima (books II and III, with passages from book I) [trad. D. W. Hamlyn]. Londres: Oxford University Press, 1993.
—. De Anima [trad. al inglés Christopher Shields]. Oxford: Oxford University Press, 2016.
—. Eudemian Ethics (books I, II and VIII) [trad. Michael Woods]. Londres: Oxford University Press, 1992.
—. Física [trad. Guillermo R. de Echandía]. Madrid: Gredos, 1995.
—. Metafísica [trad. Tomás Calvo Martínez]. Madrid: Gredos, 1994.
—. Metaphysica I [ed. W. D. Ross]. Londres: Oxford University Press, 1975.
—. Metaphysica II [ed. W. D. Ross]. Londres: Oxford University Press, 1975.
—. Partes de los animales, marcha de los animales, movimiento de los animales [trad.
Elvira J. Sanchez-Escariche y Almudena A. Miguel]. Madrid: Gredos, 2000.
—. Parts of Animals, Movement of Animals, Progression of Animals [ed. bilingüe, trad. A. L. Peck, E. S. Forster] . Londres: Harvard University Press, 1961.
—. Physica [ed. Immanuelis Bekkeris]. Academia Regia Borussica, 1831.
—. Physics [trad. al inglés R. Waterfield]. Oxford: Oxford University Press, 1999.
—. Poética, Magna Moralia [trad. Teresa Martinez Manzano, Leonardo Rodriguez Duplá]. Madrid: Gredos, 2011.
—. Reproducción de los animales [trad. Ester Sanchez]. Madrid: Gredos, 1994.
—. The Athenian Constitution, The Eudemian Ethics, On Virtues and Vices [ed. bilingüe, trad. H. Rackham]. Harvard : Harvard University Press (Loeb Classical Library), 1935.
—. Tratado del alma [ed. bilingüe, trad. A. Ennis]. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1944.
—. Works of Aristotle, Vol. III (Meterologica, De Mundo, De Anima, Parva Naturalia, De Spiritu) [trad. E. W. Webster, E. S. Forster, J. A. Smith, J. J. Beare, G. R. T.
Ross, J. F. Dobson]. Londres: Oxford University Press, 1931.
Beere, Jonathan. Doing and Being An Interpretation of Aristotle’s Metaphysics Theta. Oxford: Oxford University Press, 2010.
Charles, David. “Aristotle: Ontology and Moral Reasoning.” Oxford Studies in Ancient Philosophy IV (1986): 119-144.
—. Aristotle’s Philosophy of Action. Londres: Duckworth, 1984.
Davidson, Donald. Essays on Action and Events. Oxford: Oxford University Press, 2001.
Ebert, Theodor. “Praxis und Poiesis. Zu einer handlungstheoretischen Unterscheidung des Aristoteles. “ Zeitschrift für Philosophische Forschung 30 (1) (1976): 12 - 30.
Gomez-Lobo, Alfonso. “The Ergon Inference.” Phronesis Vol. 34, No. 2 (1989): 170-184.
Grant, Alexander. The Ethics of Aristotle. Londres: Michingan University Press, 1857.
Hagen, Charles. “The ”enérgeia-kínesis” Distinction and Aristotle’s Conception of ”prâxis”.” Journal of the History of Philosophy 22 (3) (1984): 263-280.
Korsgaard, Christine. “Aristotle and Kant on the Source of Value.” Ethics Vol. 96, No. 3 (Abril 1986): 486-505.
Kosman, Aryeh. The Activity of Being: An Essay on Aristotle’s Ontology. Harvard: Harvard University Press, 2013.
Makin, Stephen. Aristotle: Metaphysics Theta: Translated with an Introduction and Commentary. Clarendon: Clarendon University Press, 2006.
Namo, P. S. “Energia and Kinesis in Metaphysics θ . 6.” Apeiron 4 (2) (1970): 24-34.
Rödl, Sebastian. “Acting as the Internal End of Acting” Reason and Normativity. A series on Practical Reason, Morality and Natural Law. Theories of Action and Morality. Perspectives from Philosophy and Social Theory. (2016): 37-54.
Ryle, Gilbert. Dilemmas. The Tarner Lectures 1953. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.
Vigo, Alejandro. “Praxis como modo de ser del hombre. La concepción aristotélica de la acción racional.” Filosofía de la acción. Un análisis histórico-sistemático de la acción y la racionalidad práctica en los clásicos de la filosofía (2008): 53-86.
White, Michael J. “Aristotle’s Concept of ”Theoría” and the ”Enérgeia-Kínesis” Distinction.” Journal of the History of Philosophy 18 (3) (1980): 253-263.

Publicado

2019-12-30

Como Citar

Von Dem, M. A. (2019). La distinción aristotélica entre enérgeia y kínesis comprendida de modo intensional. Mutatis Mutandis: Revista Internacional De Filosofía, 1(13), 29–41. https://doi.org/10.69967/07194773.v1i13.179