Filosofía de la técnica, humanismo y política. Heidegger y Marcuse entre el destino y la posibilidad

  • Natalia Fischetti CONCICET
Palabras clave: técnica, humanismo, Heidegger, Marcuse

Resumen

Asumimos un nexo inescindible de posiciones antropológicas, epistemológicas y políticas en el siglo XX. Desde esta perspectiva es que buscamos aproximarnos a un vínculo por demás complejo: el de Herbert Marcuse con Martin Heidegger. En función del nexo entre la ideología nazi y la filosofía de la técnica, señalamos algunas notas de la relación entre Heidegger y Marcuse a fin de mostrar sobre todo distanciamientos del segundo respecto de quien fuera su maestro, en el ámbito político e ideológico y también en su comprensión filosófica y metodológica de la ciencia y la tecnología con el trasfondo de su posición antropológica. El foco está puesto en un aspecto de este particular vínculo: aquél que tiene que ver con la filosofía de la técnica en lo que ella nos aporta a la tesis propuesta como inicio de esta discusión.

Biografía del autor/a

Natalia Fischetti, CONCICET

Dra. en Filosofía (U. Nacional de Córdoba, Argentina), se desempeña como investigadora asistente en CONICET Argentina, con oficina en INCIHUSA, CCT-CONICET Mendoza.

Citas

Adorno, T. (1970) [1947] Dialéctica del iluminismo (con M. Horkheimer). Buenos Aires: Sur.
Basso, L. (2010) “La dimensión política de la técnica en el pensamiento de Hei-degger”. En: Ética y Revolución. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Feenberg, A. (1999) Questioning Technology. New York, Routledge.
— (2005) Heidegger and Marcuse: The Catastrophe and Redemption of History. New York, Routledge.
— (2005) “Teoría crítica de la tecnología”. En: CTS, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. (2), 5, pp. 109-123.
— (2006) Del esencialismo al constructivismo: la filosofía de la tecnología en laencrucijada. Traducción de Agustina Lo Bianco e Ignacio Perrone.
Fischetti, N. (2013) “Técnica, tecnología, tecnocracia. Teoría crítica de la raciona-lidad tecnológica como fundamento de las sociedades del siglo XX.”En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) SELECCIÓN ESPECIAL 2012, números 19, 20 y 21, Volumen 7. Buenos Aires, Enero de 2013.
Froment-Meurice, M. (2007) “El arte moderno y la técnica”. En: La técnica enHeidegger. Tomo 2. Santiago de Chile, Diego Portales.
García de la Huerta, M. (2007) “Relectura “política” de la cuestión de la técnica”. En: La técnica en Heidegger. Tomo 2. Santiago de Chile, Diego Portales.
Habermas, J. (1969) [1968] Respuestas a Marcuse. Barcelona, Anagrama.
— (1984) [1971] Perfiles filosófico-políticos. Madrid, Taurus.
— (1984b) [1968] Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid, Tecnos.
Heidegger, M. (1985) [1953] “La pregunta por la técnica”. En: Época de lafilosofía. Barcelona, pp. 7-29. Trad. Adolfo Carpio.— “Serenidad” [1959] Barcelona, Ediciones del Serbal.
Gorz, A. y otros. (1989)El ser y el tiempo. (1997) [1927] México, FCE.
Kellner, D. (1984) Herbert Marcuse and the Crisis of Marxism. California,University of California Press.
— (2001) “Herbert Marcuse and the Vicissitudes of Critical Theory” Introduction toTowards a Critical Theory of Society. (Collected Papers of Herbert Marcuse. Vol-umen Two.)
Marcuse, H. (1970) Ontología de Hegel y teoría de la historicidad. Barcelona, Martínez Roca. Trad. Manuel Sacristán. Edición original: [1932] Hegels Ontologie und dieGrundlegung einer Theorie der Geschichtlichkeit. Frankfurt: V. Klosterman.
— (2001) Guerra, Tecnología y Fascismo. Textos inéditos. Medellín, Universidad de Antioquía. Trad. Contiene: “Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna” [1941], “El Estado y el individuo en el nacionalsocialismo”, “Comple-mento a El Estado y el individuo en el nacionalismo”, “Una historia de la doctrina del cambio social” (con Franz Neumann), “Teorías del cambio social” (con Franz Neumann), “La nueva mentalidad alemana”, “Complemento uno a La nueva men-talidad alemana”, “Complemento dos a La nueva mentalidad alemana”, “Com-plemento tres a La nueva mentalidad alemana”, “Descripción de tres grandes proyectos”, “Algunos comentarios sobre Aragón: el arte y la política en la Era To-talitaria”, “Treinta y tres tesis”, “Cartas a Horkheimer”, “Heidegger y Marcuse: un diálogo epistolar”.— (2010) Marcuse y los orígenes de la Teoría Crítica. Contribuciones a una fenomenología del materialismo histórico (1928) y Sobre filosofía concreta (1929). Edición y traducción de José Manuel Romero Cuevas. Madrid, Plaza Valdés.— (2011) Marcuse. Entre hermenéutica y teoría crítica. Artículos 1929-1931. Edición y traducción de José Manuel Romero Cuevas. Barcelona: Herder.
Marx, K. (2004) [1933] Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Buenos Aires, Colihue.
Zimmerman, M. (2007) “Esteticismo ontológico: Heidegger, Jünger y el nacional-socialismo”. En: La técnica en Heidegger .Tomo 2. Santiago de Chile, Diego Portales
Publicado
2016-06-15