El concepto de bürgerliche Gesellschaft en la Filosofía del Derecho de Hegel y su crítica marxiana

  • Esteban Gabriel Sánchez Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: Sociedad Civil, Hegel, Philosophy of Right, Marx

Resumen

El concepto de sociedad civil suscita una serie de consideraciones relevantes. El término alemán bürgerliche Gesellschaft utilizado por Hegel contiene una ambigüedad semántica característica y es perentorio reconstruir su historia conceptual. La expresión ha sido traducida al español generalmente como ‘sociedad civil’ y, en menor medida, como ‘sociedad burguesa’. La historia del término recuperada por Hegel contempla ambas acepciones. El núcleo del trabajo estará dedicado a un análisis pormenorizado de la dialéctica interna de la bürgerliche Gesellschaft. Con la finalidad de situar suficientemente esta sección en la Filosofía de Derecho, expondremos esquemáticamente, en primer lugar, la estructura general de dicha obra. En segundo lugar presentaremos el ordenamiento dialéctico del Sistema de la Eticidad (Sittlichkeit). La dialéctica de la bürgerliche Gesellschaft está constituida por tres momentos: a) el sistema de las necesidades, b) la administración de la justicia y c) la policía y la corporación. Articularemos el análisis de estos tres momentos con los pasajes pertinentes de la crítica marxiana a la Filosofía del Derecho de Hegel. Esta crítica marxiana pondrá en evidencia los límites y problemas del paradigma burgués liberal y la necesidad de su superación.

Biografía del autor/a

Esteban Gabriel Sánchez, Universidad Nacional del Sur

Esteban Gabriel Sánchez, estudiante de la Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur. Diplomando en Diplomatura Universitaria en Filosofía de la Liberación “Aportes para pensar a partir de la descolonialidad” por la Universidad Nacional de Jujuy.  Es miembro investigador del Proyecto de Grupos de Investigación: “Individuo – Individuación – Transindividualidad: Hacia una ontología de la relación y sus proyecciones ético-políticas”, dirigido por la Dra. María Cecilia Barelli y codirigido por la Lic. Laura Rodríguez. Ha obtenido una beca de investigación de alumno avanzado, la cual tiene por título: “La centralidad del concepto de vida (Leben) en el pensamiento de Karl Marx y sus proyecciones ético-políticas”. Se ha desempeñado como Ayudante “b” en la catedra de Bioética de la U.N.S. Ha participado como expositor en jornadas y congresos con publicaciones tales como: “La concepción marxiana de la vida comunitaria y trabajo en los Manuscritos Económico-filosóficos de 1844”, “Vida humana, praxis y ontogénesis del trabajo en los Cuadernos de París de Karl Marx”, entre  otros.  

Citas

Althusser, L. (2005) La Filosofía como arma de la revolución, México: Siglo XXI Editores.

Cohen, J. L. y Arato, A. (2001) Sociedad civil y teoría política. México: FCE.

De Zan, J. (2009) Para leer la filosofía del derecho de Hegel, Tópicos (18), Recuperado en 27 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2009000200003&lng=es&tlng=es.

Dri, R. (2008) “La filosofía del Estado ético. La concepción hegeliana del Estado”, En Borón, A., La filosofía política moderna (213-245), Buenos Aires: Clacso.

Dotti, J. (1983) Dialéctica y derecho. El Proyecto ético-político Hegeliano, Buenos aires: Hachette.

Duque, F. (1999) La restauración. La escuela hegeliana y sus adversarios, Madrid: Akal.

Hegel, G. W. F. (2000) Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho. 0 compendio de derecho natural y ciencia del Estado, Biblioteca Nueva: Madrid. Trad. Eduardo Vásquez

-------------------- (2004) Grundlinien der Philosophie des Rechts oder Naturrecht und Staatswissenschaft im Grundrisse, Frankfurt: Suhrkamp Verlag.

------------------- (2009) Filosofía del Derecho, Buenos Aires: Claridad. Trad. Angélica Mendoza de Montero.

------------------- (2011) Principios de la filosofía del derecho, Buenos Aires: Sudamericana. Trad. Juan Luis Vermal.

-------------------- (2015) Fenomenología del Espíritu, Buenos Aires: FCE.

Heller, A. (1986) Teoría de las necesidades en Marx, Barcelona: Península.

Jaeschke, W. (1998) Hegel. La conciencia de la modernidad, Madrid: Akal.

Lukács, G. (1970) El joven Hegel y los problemas de sociedad capitalista, Barcelona: Grijalbo.

Marx, K. (2008) El Capital Tomo 1 Vol. 1, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

----------- (2009) El Capital Capítulo VI Inédito. Resultados del proceso inmediato de producción, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

---------- (2010) Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel, Madrid: Biblioteca Nueva.

Mazora, M. (2003) La sociedad civil en Hegel. Crítica y reconstrucción conceptual, Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Riede, M. (1989) “El concepto de la «sociedad civil» en Hegel y el problema de su origen histórico” En Amengual Coll, Gabriel (ed.) Estudios sobre la «Filosofía del Derecho» de Hegel (195-223), Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Publicado
2018-12-26