Jean-Luc Godard y Theodor Adorno. Crítica de la sociedad de masas y de consumo
DOI:
https://doi.org/10.69967/07194773.v1i8.173Palabras clave:
industria cultural, sociedad de masas, sociedad de consumo, dialéctica de la ilustración, historia del cineResumen
El presente texto trata de exponer y comentar el análisis de la industria cultural de masas y especialmente del cine que llevan a cabo el filósofo Theodor Adorno y el cineasta Jean-Luc Godard, para entender sus consecuencias políticas como crítica de la sociedad de masas y de consumo. En concreto, nos centraremos en el capítulo La industria cultural. Ilustración como engaño de masas, de Dialéctica de la Ilustración (1944), además de tener en cuenta otras vobras de Adorno, así como en los proyectos de ensayo-cinematográficos Histoire(s) du cinéma (1988-1998) y Six fois deux/Sur et sous la communication (1976), de Jean-Luc Godard.
Descargas
Citas
Adorno, Th. W. (2013), Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Akal.
Adorno, Th. W. (2013), Minima Moralia, Madrid: Akal.
Adorno, Th. W. (1962), Prismas. La crítica de la cultura y de la sociedad, Barcelona: Ariel.
Deleuze, G. (1983), Trois questions sur six fois deux, Cahiers du cinéma: nº 352, octubre.
Givone, S. (2009), Historia de la estética, Madrid: Tecnos.
Hegel, G.W.F. (2000), Rasgos fundamentales de la Filosofía del Derecho, Madrid: Biblioteca
Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988-1998), 8 episodios, 266 min, color, sonido, francés.
Six fois deux/ sur et sous la communication (Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville, 1976), 12 episodios, 597 min, color, sonido, francés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Alejandro Sánchez Berrocal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-SinDerivadas 4.0 Internacional de Creative Commons (CC-BY-NC-ND 4.0) que indica: a) Está permitido que terceros compartan la obra siempre que se le crédito a su autor y se indique su primera publicación en esta revista, b) La obra no puede ser usada con fines comerciales, c) Si se remezcla, transforma o crea a partir de la obra, no se podrá distribuir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).