Jean-Luc Godard y Theodor Adorno. Crítica de la sociedad de masas y de consumo
DOI:
https://doi.org/10.69967/07194773.v1i8.173Palavras-chave:
industria cultural, sociedad de masas, sociedad de consumo, dialéctica de la ilustración, historia del cineResumo
El presente texto trata de exponer y comentar el análisis de la industria cultural de masas y especialmente del cine que llevan a cabo el filósofo Theodor Adorno y el cineasta Jean-Luc Godard, para entender sus consecuencias políticas como crítica de la sociedad de masas y de consumo. En concreto, nos centraremos en el capítulo La industria cultural. Ilustración como engaño de masas, de Dialéctica de la Ilustración (1944), además de tener en cuenta otras vobras de Adorno, así como en los proyectos de ensayo-cinematográficos Histoire(s) du cinéma (1988-1998) y Six fois deux/Sur et sous la communication (1976), de Jean-Luc Godard.
Downloads
Referências
Adorno, Th. W. (2013), Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Akal.
Adorno, Th. W. (2013), Minima Moralia, Madrid: Akal.
Adorno, Th. W. (1962), Prismas. La crítica de la cultura y de la sociedad, Barcelona: Ariel.
Deleuze, G. (1983), Trois questions sur six fois deux, Cahiers du cinéma: nº 352, octubre.
Givone, S. (2009), Historia de la estética, Madrid: Tecnos.
Hegel, G.W.F. (2000), Rasgos fundamentales de la Filosofía del Derecho, Madrid: Biblioteca
Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988-1998), 8 episodios, 266 min, color, sonido, francés.
Six fois deux/ sur et sous la communication (Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville, 1976), 12 episodios, 597 min, color, sonido, francés.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Alejandro Sánchez Berrocal
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.