Nietzsche, una filosofía intempestiva

  • Sebastián León Université de Reims Champagne-Ardenne
  • Begoña Pessis Universidad Adolfo Ibáñez
Palabras clave: Nietzsche

Resumen

La filosofía de Nietzsche es, ante todo, una filosofía intempestiva [unzeitgemäßig]. Primero, porque acontece de forma repentina y, como un rayo fulminante, genera algo de temor, luz y perplejidad. Segundo, porque acontece al margen, fuera o contra del tiempo habitual, de los valores, gustos y cultura dominante de la época presente, matices que quizá recoge de modo más prístino la voz “inactual”; pero, sobre todo, su inactualidad constituye una apertura a un tiempo aún no venido.

Biografía del autor/a

Sebastián León, Université de Reims Champagne-Ardenne
Sebastián LEON es licenciado en filosofía por la Universidad de Chile (2015), magister en filosofía por la Université Paris 8 (Francia, 2020). Él ha comenzado en 2020 una tesis doctoral bajo la dirección de Patrick Wotling en la Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia). Su tesis doctoral es una investigación sobre la noción de lo inactual en la obra de Friedrich Nietzsche.
Actualmente ha creado y dirige la primera red de investigación de Nietzsche en Chile:
INTEMPESTIVA. Es también miembro de GIRN (Francia) y de RIEN (España).
Begoña Pessis, Universidad Adolfo Ibáñez
Begoña Pessis es licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica (2012), licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014) y doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del arte por la Universidad de Chile (2021). Desde 2020 es académica del Departamento de Filosofía, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez. Es una integrante activa de la red Intempestiva.

Citas

Jara, José. Nietzsche, un pensador póstumo. El cuerpo como centro de gravedad. Barceloma: Anthropos Editorial, Barcelona, 1998.
Nietzsche, Friedrich. Correspondencia. Vol. VI. Ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid: Trotta, 2005. [CO]
Nietzsche, Friedrich. “Tercera consideración intempestiva: Schopenhauer como educador”. Obras completas. Vol. I: Escritos de juventud. Trad. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011. [OC]
Publicado
2022-12-31